viernes, 12 de febrero de 2021

Arte en la Orfebrería de Malinalco


Malinalco y sus motivos prehispánicos 
    Malinalco es un lugar conocido y reconocido principalmente por su magnífica zona arqueológica, por su edificación del ex-convento agustino del siglo XVI y por su poblado con variadas e interesantes actividades, desde asistir a un mercado tradicional, visitar museos de sitio, visitar el corredor gastronómico de truchas, o disfrutar deliciosas nieves en alguna banca del centro de este pueblo mágico.

Pero es también un lugar donde los diseños prehispánicos son plasmados, por los orfebres del lugar, en plata, en cuero, en argollas de alambre de varios metales, con incrustaciones de pedrería semipreciosa que en originales combinaciones, dan forma a diseños artísticos y bellos.
  
   

 

 Los orfebres de Malinalco tienen la idea de que con su oficio ayudan a preservar, mantener las formas y difundir las figuras de los sellos prehispánicos, mismos que se han encontrado en pergaminos, códices o en expresiones del arte rupestre.





Y para  conocer más sobre la labor de estos artesanos  tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de ellos, quienes son muy conocidos y se ubican justo al inicio del camino que lleva a la entrada de la  zona arqueológica. Ellos son Gabriel Subiliya ( playera blanca) y Bernabé Sánchez. ( playera roja )





Gabriel es originario de Argentina, pero hace casi 30 años visitó Malinalco y decidió quedarse. "Me enamoré del lugar" dice,  se enamoró del Malinalco antiguo, ese pueblo que huele a delicioso café, el que no tenía bardas , ese pueblo con sus calles empedradas y su gente rústica, inocente, nos comenta. Gabriel refiere que hay cambios y que es algo que no puede detenerse, pero que ahora este pueblo mágico se disfruta de muchas otras maneras, por ejemplo, su gastronomía típica,  los tamales de ajolote por mencionar algún platillo especial, que en ningún lugar los hacen , "sólo aqui", dice, " y en muy contados lugares"

Respecto a su labor como orfebre nos dice que: "Yo observo los diseños prehispánicos, los arrebato a los antiguos y los plasmo en el metal" señala Gabriel, explica que intenta no modificarlos porque su objetivo es su preservación como forma, como significado, y al hacerlo así , nos regala este artesano un pedazo de la historia de nuestros antepasados.




El trabajo de Gabriel Subiliya y el de Bernabé Sánchez responden a procesos creativos diferentes, porque mientras  el del primero es con toda la intención de plasmar en plata los diseños ornamentales de los antiguos, sin modificación para preservarlos, el de Bernabé es totalmente original, con la intención de rescatar las producciones que la gente dejó de hacer, principalmente los diseños con argollas de metal, y combinaciones con cuero y piedras semipreciosas






 Bernabé es originario de Malinalco y nos comenta que la orfebrería artesanal de piezas en plata, cuero, metales diversos, tiene una competencia desleal, por lo que los orfebres son una especie en extinción, ya que están dejando de hacer este tipo de artesanía para dedicarse más al comercio de piezas semi-industrializadas, o pre-moldeadas. Por eso, si quieres disfrutar de diseños originales y con un gran significado histórico, visita Malinalco y conoce a los artesanos joyeros de este hermoso Pueblo Mágico.



Fotos: Verónica Arredondo Leal


1 comentario:

  1. A mí también me encanta Malinalco, desde que era pequeño mis padres me llevaron a conocer la zona arqueológica, y me explicaron su importancia en la cultura prehispánica cómo sitio de formación de guerreros. El pueblo es muy lindo, su orfebrería excepcional y como un plus se come muy bien, además de que al haber cafetales en Malinalco y lugares cercanos del Estado de México, es un excelente sitio para probar café local.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios.